Metro de Barcelona, espacios para la reflexión

1-1

Os presento esta serie fotográfica realizada hace ya algunos años con método analógico, su fundamento base es la suma de los conceptos precariedad y permanencia como reflejo de la emoción/sensación que sufre una parte importante de la población actual y la cultura occidental capitalista.

Entendemos por permanencia aquello aquello que se mantiene sin mutación en un mismo lugar o estado, que sumada a la precariedad, entendida como algo que no cumple nuestras expectativas y que no nos satisface; se convierte en un bucle del cual parece difícil salir. Si estás inmóvil ante una situación que te resulta desagradable difícilmente ésta puede cambiar…

recorte

Este tipo de vivencia más o menos personal, se puede ver reflejada de forma física en nuestro cotidiano, la vida más urbana suele caracterizarse por el estrés y el continuo cambio aparente que oculta la rutina real de nuestras vidas.

p

Buscando qué lugar de la ciudad podía invitar al discurso entre los conceptos de precariedad y permanencia, teniendo en cuenta que fuese un lugar que formase parte de nuestra rutina sumado a una percepción social precaria como espacio poco acogedor o desagradable, concluí que las líneas de metro y especialmente sus estaciones eran el lugar perfecto en donde trabajar estos conceptos.

2

Las líneas del metro me resultan muy atractivas a este nivel, no solo por su carácter permanente físico, también por su precariedad para los sentidos que favorece una actividad social nula invitando al individualismo a pesar del gran volumen de gente que pasa por esos espacios a diario.

Otra particularidad de estos espacios públicos es el protagonismo del inconsciente de las personas que lo transitan, realizando las acciones de movimiento de forma automática perdiendo la particularidad y convirtiéndose en masa, lo cual desde mi punto de vista vuelve a unirnos la acción con la precariedad, el espacio precario invita a la acción precaria colectiva.

 

Os presento el resultado final de este proyecto conceptual, performático y fotográfico

1serie

2serie

3serie

4serie

5serie

6serie

7seie

9serie

8serie

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: